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martes, 28 de enero de 2014

SISTEMA DE IMPRESION : FLEXOGRAFIA

Es el sistema que mas se utiliza para packanging, este sistema de impresión surgió porque se buscaba otra manera de imprimir que no sea offset y también se necesitaba imprimir en cartón corrugado y este sistema offset no permitía, entonces flexografia fue el sistema alternativo.
En un principio se llamaba anilina que era el disolvente principal de la tinta y es en1914 que  se llama flexografia, una de sus principales características es que la tinta no trabaja en pigmentos sino en colorantes debido a eso las tintas no son opacas, son transparentes.
Se considera cartón a partir de un gramaje superior a diferencia del papel, esto es debido a que el carton tiene varias capas.

CARTÓN COMPACTO: es un producto multicapa, normalmente se coloca un buen material a la superficie para imprimir, tiene 3 capas de no estucado mas un estucado, lo normal es 3 capas compactas pegadas. Este tipo de cartón también se puede imprimir en offset para una mejor calidad. ejemplo: papel de tabaco, caja de galletas , caja de cereales.

CARTÓN CORRUGADO: tiene capas en forma de ondas, la flexografia se enfoca mas en este material, este material tiene irregularidades en su superficie.

A principios del siglo aparece la industria del plástico como el celofán, polietileno, este polietileno se convierte en una material basico para la industria.ejemplo: bolsas del super, papel de regalo, papel wallpaper.
Las bolsas del papel y plástico , cartón de leche, son los productos mas habituales de flexogarfia

Las bolsas de papel: papel crakf, es una pasta química sin blanquear, también se puede imprimir en offset pero por el costo lo mejor es flexografia.

El cartón de leche: tetrabrick, es un producto multicapa posee 3 capas: una donde se imprime la tinta este capa es de papel, otra capa de aluminio y la tercera polietileno que esta misma puede estar al contacto con los alimentos, el polietileno también se usa como capa intermedia que sirve para unir la primera capas con la segunda , esta capa de polietileno extruida se solidifica y se agarra alas dos capas. habitualmente la impresión para tetrabrick esta en roto o flexo.

Los periódicos en Europa no están impresos en flexo pero en EE.UU y Mexico lo usan , el inconveniente es que flexo no es recomendable para texto porque este deforma la forma.

Las etiquetas de papel de vino estan impresas en offset y las de plástico en flexo o roto.
La forma impresora de flexo es en relieve.

































el clixe en flexo es en relieve , la tinta se deposita en el relieve y al tener presión por el soporte (soporte en bobina) la tinta pasa al soporte, el punto de impresión es como un donut
el punto de impresión tiene un halo y por el centro es blanco por eso no da buenos resultados para textos.

IMPORTANTE
Cuando hablamos de digital no hay lineatura, se habla de DPI puntos por pulgada que es resolución de salida.
poliester: es un material relativamente resistente , es mas barato.
nylon: es resistente.
pvc: es el que mas se degrada.

SISTEMAS DE ENTINTADO Y CONFIGURACIÓN DE MÁQUINAS
Las mas habituales:

tintero abierto : contiene un cilindro de entintado, cilindro anilox, porta cliché y cilindro de presión, el porta cliché lleva un relieve es el que se va a entintar alimentada por el anilox, el anilox es un cilindro que lleva unas pequeñas celdas grabadas, estas celdas son unos minúsculos huecos que atrapan en su interior la tinta, a este proceso de atrapamiento se llama por capilaridad, y de estas pequeñas gotas de tinta son trasladadas al cliché y luego pasaran alimentando al soporte.
En la lineatura de trama del cliché mínimo se alimenta de 4 a 5 celdas de anilox, es decir 4 o 5 celdas de anilox es un punto de trama. Si la lineatura de trama es de 100 la del cliché debe ser 5 veces mas tanto en el tintero cerrado como abierto.

tintero cerrado: tres cilindros, cilindro anilox, portacliche y el cilindro de presión.
Ambas configuraciones llevan un rasqueta que limpia la tinta .

La configuración de maquinas para flexografia y huecograbado son las mismas.


ejm: de lineaturas para cartón corrugado de 65 lpi unas 200 a 300 celdas por pulgadas
periódico 85 lpi de 300 a 400 celdas por pulgadas.
packaging 133 lpi de 500 a 600 celdas por pulgadas.
Los ángulos habituales del cilindro anilox es de 30º, 45º, 60º, estos ángulos influyen en la trama del cliché a diferencia de offset se encuentran sus ángulos a 30º y con el negro a 45º, en flexografia los ángulos del cilindro anilox no deben coincidir con el cliché por eso hay una diferencia de 7,5º entre ellos.








                                                                               

-algunos productos que se pueden imprimir en flexografia.

La configuración de maquinas en flexografia es muy parecida a la de offset solo por el packaging es bastante habitual que se utilicen pantones, debido a la demanda.

Los tipos de maquinas es en satélite, linea vertical, linea horizontal y plano.
La configuración en plano es ideal para cartón corrugado porque no se puede doblar.
Otra característica a diferencia de offset la tinta al pasar a otra tinta necesita de un secado, para eso necesita un dispositivo de secado por cada cuerpo de tinta, es decir tinta seca sobre tinta seca.
La configuración en linea tanto vertical o plana sirven para imprimir film (plásticos), una lamina de plástico muy fina como las bolsas de patatas, bolsa de congelado, estos productos a su vez son multicapa.
 La configuración de maquina horizontal sirve mas que todo para el papel.



TIPOS DE CLICHÉ
Existen tres tipos:
-Cliché de goma, es prensado por calor y presión al molde, esta en desuso.
-Cliché de fotopólimero, reacciona a la luz, la estructura del plástico esta en un estado muy viscoso liquido, su forma de grabar es a través de una luz azulada que hace que la parte del contragrafismo se endurezca a esta estructura se le llama thermoplastic, también conocida como flexografia ctf, el plástico para curar pasa a través de una exposición lumínica colocando el fotolito de forma invertida, la luz pasa por la parte del grafismo que esta se polimeriza o endurece y la parte del no grafismo queda ablandada al revelado, asi se consigue una forma impresora en relieve.
-Flexografia CTP, grabación a láser aleativo que ahora es el mas habitual , este elimina el contragrafismo, una de las ventajas es que se puede grabar a través de un cilindro y con este no se tienen deformaciones como haciendo con un fotolito.con esta tambien se tiene mayor calidad y definición ademas permiten imprimir en tintas uvi, al agua en cualquier tipo de tinta.
Cuando la forma es muy gruesa también se puede deformar es conveniente grabarlo en una forma mas fina.
el espesor y la longitud del cliché afectan a su deformación








SUSTRATOS:
-Paper board
-Polimefilms- polietileno, es mas permeable resistente a la temperatura mayormente utilizado en los envases de los productos congelados.
el polipropileno es impermeable y resistente a las temperaturas puede estar en contacto con los alimentos, los envases prohibidos son los de PVC solo de uso para etiquetas su contacto no puede estar directo con los alimentos.
-Papel metálico, es muy común sobre todo para envases para snack , el aluminio que lleva dentro es una fina capa por deposición , su función es protectora a los rayos del sol, normalmente para productos perecederos.
ejm: tetrabrick, su capa de aluminio esta dentro del envase, mientras que los snack el aluminio es como una especie de baño a través del color.

La absorción del , papel estucado son menos absorbentes y permiten una mejor calidad, se secan en superficie, el papel corrugado y el cartón son mas absorbentes y a la impresión se tiene ganancia de punto para ello se debe de utilizar tintas de secado rápido  y que no se expandan.

El plástico no tiene absorción pero tiene ganancia de punto por deformación del cliché y también debido a que son plásticos muy finos.

TINTAS
Si se imprimen en papel es por delante , el plástico al ser transparente se puede hacer tanto por atrás como por adelante solo que la tinta  no pueden estar en contacto con los alimentos en algunos casos se coloca en capas debido a eso me puede dar un producto multicapa.

La impresión si es por detrás el orden de las tintas es K, C, M, Y si el diseño lleva color blanco la tinta sera colocada al final en la impresión.
La impresión por delante  o frontal la colocación de las tintas es Y, M, C, K, de claro a oscuro.

FLEXO Y PACKAGING

Entre el cilindro de presión y el cliché fotopolimerico no hay contacto porque si al haberlo estos no podrían girar, a eso la tinta no puede cogerse bien y puede ocasionar un fallo de registro para esto lo que se tiene que hacer  es que la angulatura del diseño estén intercaladas.

Para la tipografía es recomendable el texto sin serifa ( pies de las letras) en caso de que se tenga que imprimir con serifas el tamaño de texto debe de ser de 8 y para sin serifa es 6.
Para el caso de una impresión al revés  la letra tiene que ser de cuerpo 9 , otro dato a tener en cuenta si hago la letra en gold mi  resultado sera en médium y si es tipo médium me resulta light.
Otro problema el espacio entre palabras y lineas, es recomendable aplicar espacios no tan justos.
Para el sistema de color la tipografía se imprime en una tinta porque se puede tener fallos de registro, lo recomendable es una tinta como mucho dos.
En el caso de fondos de color sobreimprimir las tipografías dándole trapping, al momento de hacer trapping normalmente los colores cálidos se expanden sobre los oscuros, para offset 0,002 de trapping y para polietileno 0,014 y sobre cartón 0,03.

GANANCIA DE PUNTO

Va de acuerdo al soporte , sobre el film no hay ganancia de punto, sobre cartón si hay, sobre papel estucado no hay tanta ganancia también la ganancia de punto es por la tinta al ser liquida.

SEGUN LA NORMA FLEXOGRAFICA 12647-6

-La lineatura para cartón ondulado de 35 a 83 lpp
-la película a 90 y 150 lpp
-Los ángulos para puntos redondos a 30º el amarillo a 15º y ninguno de los ángulos deben de coincidir el anilox con la forma.
-Suma de valores tonales, no debe ser mas 300% para cartón ondulado de 270 a 300%, para película de 270 a 290%, la tinta negra a 85% habitualmente en flexografia se utilizan pantones, lo normal en flexo es que las letras se traman.
-Medios tonos para cartón ondulado de 8 a 75%, papel no estucado de 5 a 75%, papel estucado de 3 a 85%, película de 2 a 90%.
-El tema de los grises es de 50 a 40 para gris neutro.
-En el packaging la zona del encolado no debe de tener nada de barnices ni tintas porque dificultan el encolado.
-La norma recomienda que dejen espacios en blanco para la fecha de caducidad y código de barras, no puede ver barniz ni tintas.
-Un tema muy importante es el código de barras por que si ocurre deformación estos no tiene información, la posición de las lineas deben de ser en vertical por que así la separación de las lineas que tiene no se empasten.
-Otro punto a tratar son los topos de registros en una impresión de películas, aquí no se pueden colocar marcas de registro.









































































































































































sábado, 4 de enero de 2014

INICIACIÓN DE LA FOTOGRAFIA


La base de la fotografía es la luz, comenzó con las cámaras analógicas que después se fueron desarrollando.
Su fuente de luz es el calor y el color.

HISTORIA:
Comenzamos con los primeros hombres que desarrollaron el arte rupestre, dibujaban a los animales en la cueva, los pintaban , lo hacían por un tema de dividir territorios.
Aristoteles va a ser el primero que va a explicar el método de la fotografía , hablaba de una caja oscura donde explicaba el fenómeno de la luz.
Luego Litruvi explica que la luz afecta  la materia.
Alberto el grande explica que el nitrato de plata mancha la piel.
En le siglo XIV Rogelio Bacon ,rectifico la  idea de aristoteles y Leonardo Da Vinci explico los principios de la perspectiva lineal, de todo esto surge el concepto de la cámara oscura, este fue un descubrimiento muy grande para la fotografía, su aspecto era como una especie de habitación cerrada con una proyección donde era aprovechada por pintores, y esta también era transportable.
En el siglo XVI Cardano coloco un vidrio curvado dentro de la caja , estos lentes dan una imagen que era aprovechada por los pintores.

TODO ESTO ES LA BASE DE LA CÁMARA
En el siglo XVIII los alquimistas descubrieron que las cosas se ennegrecen por la acción de la luz, esta produce cambios en lo material y compuestos.
1770 Schelle, descubre que el cloruro de plata se ennegrece con la luz es decir perdía color.
XIX Se consolida la fotografia, consiguiendo fijar la imagen gracias a Hershell y por otro lado Seneiber  fija la imagen con el betún de judea.
NIEPCE el padre de la fotografía , consigue la primera fotografía, trabajando con el betún de judea y la lamina de cobre, expuso por 8 horas esta luz polimeriza de manera que utiliza un revelador de tipo alcohol, esto es la base del material fotográfico.
DAGUERRE realizo las fotografías en planchas recubiertas de una capa sensible a la luz, este material es yoduro de plata y su exposición fue de varios minutos, empleo vapores de mercurio para revelar la imagen fotográfica a este proceso se llama daguerretipos.
1833 Guillen Talbot , fija sobre papel imagenes fotográficas con hiposulfitos sodicos a este proceso se llama calotipo



MATERIALES DE EMULSIONES
La técnica del colodión consistía en un soporte de cristal que se cubre con sustancias húmedas a base de algodón, menos hora de exposición.
la técnica de gelatina sustituye al colodión su tiempo de exposición es en minutos y segundos.
Vogel y su teoría de la luz ortocromatisma.

El papel también tiene su evolución
papel albuminat
papel colodión
papel clorobromunt
papel sales de platino
procedimiento al carbón
goma bicromatada =2 veces cromo

ÓPTICAS
Cardano vidrio corvado, lentes convergentes, concavoconvexos
1890 PROTAR objetivo dela fotografía moderna.







TRAMA

TRAMA
Que es la trama ?
La trama es la descomposición de imagen en puntos , es necesaria para poder reproducir diferentes tonos de colores , no es necesaria en impresión digital.
Un punto no es lo mismo que pixel
el punto es no digital es decir trama
el pixel es digital .

FORMA DE LA TRAMA :
Una parte de la superficie es color y la otra es blanca .

Forma de los puntos de la trama :
Puntos elípticos : es de forma muy larga , porque al entrar en contacto
Puntos redondos : es la mas habitual , define mejor .
Puntos cuadrados : la estructura esta mas definida , me da mejor contraste ,están a 45º
Puntos linea : no es habitual al día de hoy .
Grano : es un tipo de trama diferente , no es trama ,se distingue por el efecto gusano ,se superpone tanto que crea el efecto de ruido .

EJM: para un papel corrugado la trama es elíptica

TIPOS DE TRAMA :

AM : amplitud modulada , aumenta el tamaño de punto de un claro a un oscuro , su estructura es como un tablero de ajedrez , es una estructura ordenada . es CONVENCIONAL

FM : frecuencia modulada , es un tipo d e trama que todos los puntos son iguales , el mismo tamaño ,varia la cantidad , los puntos se superponen , no es una estructura ordenada . es ESTOTASTICA.

TRAMA HIBRIDA : es la parte para mejorar y complementar  las otras  tramas .
MEDIDAS DE LA TRAMA

FRECUENCIA TRAMA.- es la medida que hace referencia al numero de celdas de medios tonos por linea, se expresa en lineas por pulgada lpi ó en lineas por centimetro lpc.
dpi = doch per inch (puntos por pulgada)
 lpi = lineas per inch
ppp = pixeles por pulgada
LINEATURA.- es la cantidad de lineas de punto , la trama se divide en una geometría es decir calidad de lineas de puntos  por unidad de medida.

CELDAS DE MEDIO TONO.- es la parcela que cubre todo color , es el lugar máximo que ocupa un tono, una celda si esta vacía es blanca y si esta llena es negro.
cuando hablamos de lineatura hablamos de celdas de medios tonos, la celda no es un punto es todo el entorno de tamaño de punto.

RESOLUCIÓN DE SALIDA.-es el tamaño mínimo del láser que es capaz de reproducir la maquina a la salida.un punto puede ocupar una celda
cuantos puntos máximos puede reproducirse por lineatura? si quiero mayo resolución , los puntos tramas serán mas pequeños.
la resolución de salida mas habitual es: 1200 ; 2400; 3600 ; 4800 dpi

LINEATURAS :

133 lpi para prensa y papel muy poroso
150 lpi offset
175 lpi offset papel estucado brillantes
200 lpi papel hd

formula para calcular la resolución adecuada en base a su lineatura:
NUMERO DE TONO DE GRISES = (RESOLUCIÓN DE SALIDA / LINEATURA )2 + 1 

ejm:       (4800 / 150)2 +1  = 1025 tonos de grises , con esta cantidad la impresión sera lenta ademas solo hay 256 grises.

ejm:      3600 / 150)2 +1= 577 tonos de grises , esta cantidad se va acercando mas para hacer una buena impresion.

ejm:      2400 / 150)2 + 1 = 257 tonos de grises, esta es la resolución ideal para esta cantidad de colores.


EFECTO MOIRÉ,  es un efecto geométrico en distorsión, ocasionado por la intersección de dos patrones de trama, una encima de otro, este efecto se percibe con facilidad y puede ocasionar problemas. se necesita lineas de trama para conseguir este efecto, las lineas diagonales son las menos posibles.







LOS ÁNGULOS DE TRAMA EN UNA CUATRICOMIA
 El color negro va a un angulo de 45º , este color es el predominante, el color amarillo es un color que cuesta mucho de ver y su posición es a 15º, si tengo una imagen en tonos magenta ,asi mismo este siendo el color predominante su angulo sera a 45º , en una trama los ángulos nunca se colocan en si mismo.

La buena posición de los ángulos me dan como forma una roseta.
En una tinta plana no hay trama, pero si trabajo en degradados partiendo de una tinta plana entonces necesitare aplicar trama.

En serigrafia, rotogravat, flexografia, según la norma los ángulos van de 7,5º
amarillo= de 0 a 7,5º
magenta=          22,5º
negro=              52,5º
cian=                82,5º















LA DENSIDAD: es la capacidad de cubrir la tinta al soporte.

GANANCIA DE PUNTO: es un efecto que produce durante la filmación o durante la impresión, el punto de trama se engrosa de manera que varían los valores de densidad de trama.

LA DENSIDAD EN PREIMPRESION: es la cantidad de tinta que se aplica a la maquina de imprimir y de ella al soporte.

si es soporte es  poroso , es mas absorbente y en consecuencia tiene mas ganancia de punto., en un soporte de plástico no hay ganancia de punto.
en conclusión se puede llegar a tener ganancia de punto en la filmación de la forma o en la impresión al soporte.
para solucionar una ganancia de punto se trabaja con la curva de compensación, se soluciona haciendo puntos mas pequeños.

Para tener claro:
la lineatura se basa en base al soporte.
resolución de salida , se basa en la lineatura
resolución de imágenes es igual al doble de la lineatura
cuando se trabaja en cm y se quiere pasar a pulgadas se multiplica por dos, ejm: 120ppp = 240dpi
en un papel prensa llevar la impresión al 85% de color este ya es negro.
para papel no estucado a partir de 90% ya es negro
para papel estucado a partir del 97% ya es negro.











viernes, 3 de enero de 2014

IMAGENES DIGITALES

Las imágenes digitales como ejemplo:
un mapa de bits o una imagen vectorial
la imagen vectorial son lineas y contornos gráficos basados en objetos, la imagen vectorial es independiente de la resolución, el 99% de los casos los logotipos están creados en vectorial.
el mapa de bits, es una estructura de pixeles y su resolución esta comprendida en dimension mas tamaño o es decir ancho x alto.

MODOS DE COLOR

Las imágenes tienen distintos modos de color, un bit es la unidad de informacion digital, cuanto mas bits por pixel se tiene mayor es el numero de tonos y colores que tendrá cada pixel.

                    ejm: pluja.tif al 69,5% (RGB/8)
   cuantos bytes hay en un mapa de 8 bits? =2(8)=256 posibilidades de color.
RGB
El rojo, verde y azul , estos colores sirven para imprimir y escanear fotos , la pantalla esta en RGB, sirve para paginas web, una imagen en rgb tiene un tamaño tres veces mayor que de una de escala de grises de igual formato y resolución.
Este color es el que mas se conoce, se basa en la luz, se tiene 256 posibilidad de color donde 0= negro ; 256=blanco.
para imprimir una imagen RGB se debe convertir a una cuatricomia CMYK.

si se tiene una imagen RGB a 8 bits =2(8) x 2(8) x2(8)= 16,8 millones de colores distintos.


CMYK
Cian , magenta, amarillo y negro,se utilizan para imprimir fotografías u otras imágenes, es lo que se conoce como una cuatricomia, esta compuesta en cuatro imágenes distintas en escala de grises, ocupa un 33% mas de espacio que una imagen rgb, es decir  8 x 4= 32 bits (colores de informacion)
256  x 256 x 256 x 256 = 4,300 millones de colores.
 si paso de un RGB  a CYMK , estos se inventaran los colores , debido a que rgb tiene menos colores .

LAB
Color basado en el sistema CIELAB, cuenta con una gama de colores que el ojo humano puede percibir, lab es un color teórico.
L= LUMINOSIDAD ; A= a mas colores ; B= colores entre azul y amarillo.
lab ocupa menos peso que un RGB.
se suele trabajar a 8 bits.





DUOTONO
Es una impresión con dos tintas o dos colores cyan y gris, nos sirve para poder reproducir detalles finos de una imagen, suavizarla o virarla  a un color que no sea negro.la base de esta imagen la formamos desde escala de grises. le duotono se utiliza con frecuencia en la fotografía, existe también un falso duotono , que se trata de una imagen en escala de grises impresa sobre una zona de color, las partes blancas de la imagen adquieren el color del fondo .
una imagen de duotono muestra zonas blancas y negras y los tono intermedios virados de un color.
posee un solo canal.
posee dos colores.

INDEXADO
Su uso es con frecuencia para paginas web, no es adecuado para fotografías, su peso de archivo es reducido, es buena para imágenes que no necesitan fidelidad de colores, posee un canal, 256 colores.






MAPA DE BITS
O dibujo de linea , imágenes de pixeles blanco y negro, ocupan un bit por pixel de memoria, ejemplo : los logotipos, fuentes de pantalla.




ESCALA DE GRISES
Contiene pixeles que adoptan una gama tonal de 0 a 100% va del blanco=0 al negro=100%, una imagen en blanco y negro contiene pixeles de diferentes tono de gris, la escala entre negro y blanco se divide en una serie de niveles, esto resulta adecuada para fotografías en blanco y negro.





FORMATO DE ARCHIVOS

PSD.- es un formato para imágenes de mapa de bits, es un archivo que se integra en capas. posee canal alfa (canal con informacion digital transferida), capas de luz( es una capa mas no tiene informacion de imagen), posee mascara y transparencias. es mejor guardar este archivo en su mismo formato para que no se modifique.

TIFF.- TAGGED _ IMAG_ FORMAT_FILE
es el formato de la artes gráficas, acepta muchas cosas de la impresión, mantiene mucho la calidad, se puede comprimir a LZW.
modos de color: linea, cmyk,rgb
canales alfa, capas, mascaras y capas de recorte.

EPS.- ENCAPSULEP_POST_SCRIPT
es el lenguaje de descripción de paginas, es ligado al programa de las gráficas, ligado la macintosh, es un formato de archivo vectorial y/o mapa de bits, tiene informacion de trama, lineatura.
modo de color: rgb, cmyk,escala de grises.
tienes dos partes:
archivo que guarda resolución baja
archivo que guarda resolución alta ( indesing).

DSC.- DESTOP_COLOR_SEPARATION
este formato esta en desuso, pero lo que hace guarda la imagen en cada canal, una imagen de color de baja resolución.
modo de color: cmyk
integra ICC

PDF.-PORTABLE _DOCUMENT_FORMAT
es un formato de imagen. soporta todos los efectos gráficos que se pueden aplicar de las ilustraciones, se puede guardar photoshop e ilustrator, acepta fuentes , vectoriales, modos de color rgb, cymk, indexado, se puede trabajar con 16 bits.

JPEG.- JOIN_PHOTOGRAPHIC_EXPERT_GROUP
es un mapa de bits, es un método de compresión .formato muy cerrado , no aceta canales alfa, ni transparencias, es un formato sobre todo web, conserva capas , no se puede modificar porque ya esta comprimido
modo de color: escala de grises, rgb,cmyk.

RAW.- formato crudo, este formato es de  las cámaras digitales, conserva los originales de luz al sensor CSD , no transforma rgb, es un formato para fotógrafos expertos, trabaja desde 8 bits por canal, tiene mas informacion de color.

AI.- formato de adobe ilustrator,  se suele guardar en formato EPS o PDF para su aplicación en maquetacion.

GIF.-GRAFIC_INTERFACE_FORMAT
trabaja a modod e color indexado (web) 256 colores gráficos.

PNG.- PORTABLE_NETWORK_GRAFIC
es como un gif, soporta transparencias blancas, no sirve para animación, tiene canal alfa.
SWF.- es de flash vectorial, es un formato vectorial de window, modo de color cmyk.
PICT.- es la copia de una imagen a base de resolución
BMP-PICT.- es al forma interna del ordenador.


                                      EN PHOTOSHOP AJUSTE  DE TAMAÑO  Y RESOLUCIÓN

Que es un megapixel: cantidad de pixel = 1 millon de pixeles.
Para obtener una buena impresión de imagen no se necesita que el documento sea grande, si no su cantidad de pixeles.
ejemplo: una imagen de
3mpx = 2050 x 1550px = 3,177,500 px
2mpx = 1600 x 1240px = 1,984.000 px
5mpx = 2600 x 2000px = 5,200.000 px
8mpx = 3500 x 2300px = 8,280.000 px

una foto de camara digital a un ordenador es de 72ppp
cantidad de pixeles no es sinónimo de calidad, solo de tamaño
resolución = cantidad de pixeles por pulgada, de una resolución adecuada obtendremos una calidad adecuada.