domingo, 17 de noviembre de 2013
FORMAS IMPRESORAS "OFFSET"
OFFSET
SISTEMAS DE FILMACIÓN:
Las planchas pueden exponerse utilizando
-LÁSER UV ( luz visible ).-el láser determina el tamaño del punto.
-LÁSER IR ( calor ).- el láser calienta la plancha ,expone el punto.
ambos láseres parten de una plancha entera y la llevan al grafismo, el láser endurece la parte del grafismo.
-INYECCIÓN TINTA OLEOFILA .-no requiere insolación, la tinta se aplica por encima de la plancha.
TIPOS DE FILMADORA DE PLANCHA (arquitectura)
-PLANO.- la plancha se transporta por debajo del cabezal de filmación , son rápidas , baja calidad, adecuadas para la imprenta de periódicos , su filmación es a través de láser uv.
-TAMBOR INTERNO.- la plancha se carga dentro del tambor y queda fija mediante presión al vació , puede admitir cabezales de filmación de láser IR y láser UV de alta velocidad.
-TAMBOR EXTERNO.- la plancha se monta sobre el exterior de un tambor giratorio se mantiene por presión al vació , las filmadoras de planchas con tambor externo utilizan láser UV , esta tecnologia es la única para exponer planchas de gran tamaño.
El material de base de offset siempre es el aluminio , offset pasa entre agua y oli .en la zona de grafismo caerá la tinta que es una especie de aceite y en el resto donde no hay grafismo se depositará el agua, para conseguir esto la plancha de aluminio pasa por diversos tratamiento :
1.-Graneado.- las planchas tienen que estar granuladas para que el agua se estanque en sus irregularidades
2.-Anodización.- el aluminio se somete a un proceso químico que se llama anodizado , este me genera una capa de oxido de aluminio (el oxido de aluminio tiene mas afinidad al agua), no me da un material poroso pero genera irregularidades, básicamente cierra los poros, también se consigue una plancha que mejora la durabilidad y evita rayaduras.
3.-Capa de emulsion.- que contendrá información gráfica como es muy sensible se pone una capa protectora pero antes del grabado, cuando la emulsion esta prepara quitamos la capa y aveces hay que darle una capa de engomado en las zonas de contragrafismo posterior al insolismo para proteger algo mas al aluminio del agua.
TIPOS DE PLANCHAS:
TIPOS DE EMULSIÓN:
Pancromáticas.- va de los rayos UV a los IR , su manipulación es a oscuras y su exposición es a la luz roja.
Ortocrómaticas.- del amarillo al rojo IR, su manipulación es a la luz roja y su exposición es a luz no roja.
Luz dia.- violeta IR , su manipulación es a la luz del día.
Espectro visible.- UV, violeta, azul, verde, amarillo, rojo, IR.
PROCESO LITOGRÁFICO OFFSET
Offset parte de la litografia , antiguamente se realizaba sobre una piedra caliza y en esta se dibujaba al revés con un lápiz oleoso , se mojaba la piedra absorbiendo solo la parte que no esta dibujada debido a que esta parte rechaza el agua, es decir el agua y el aceite no se mezcla y la tinta se depositara en la parte oleosa, luego se ponía el papel encima de la piedra pasado por un rodillo y se conseguía una impresión.
Despues de la piedra se paso a usar la plancha de aluminio porque es mas flexible, esta forma es directa, el sistema era contrapresión.
la parte del contragrafismo es hidrofila
la parte del grafismo es oleofila
forma directa:
De aqui parte el sistema offset que fue por casualidad la tinta pasa al caucho y el papel se entinta por los dos lados , siendo la parte del caucho mas legible, OFFSET = fuera de sitio.
esto es un sistema de impresión indirecta, de la evolucion de la piedra a la plancha es decir de directa pasa a ser indirecta por intermedio de un caucho.
De la misma forma que se mojaba la piedra , también se necesita de agua para el sistema offset.
ESTRUCTURA DE LA MAQUINA DE IMPRESIÓN ESTÁNDAR (PLIEGOS):
sistema pliego porque es caucho contra cilindro.
esta máquina me permite imprimir en un solo color, y por una sola cara.
1+0
MAQUINA PARA IMPRESIÓN EN BOBINA
bobina porque es caucho contra caucho
esta maquina me permite hacer una impresión de color por cara y reverso, es decir 1+1
Para imprimir una cuatricomia en la maquina se colocara la tinta de negro a amarillo
SISTEMA BOBINA PARA CUATRICOMIA:
con esta maquina se conseguira una impresion de dos caras a cuatro colores, es decir 4+4.
OTROS TIPOS DE ESTRUCTURA
SATÉLITE:
es una estructura doble de un solo cilindro CENTRAL.
el papel pasara por los cuatro colores llevado por una sola pinza, se tiene que tener en cuenta la dirección del papel (tejido), al momento de hacer la impresión.
pliego y bobina
SISTEMA V:
es una estructura de tres cauchos , caucho contra caucho, el papel se imprimirá por ambas caras de un solo color (k) y solo una cara tendrá un otro color.
DIFERENCIA ENTRE PLIEGO Y BOBINA
LA COMPOSICIÓN DE LA TINTA
Pigmento
Vehiculo que puede ser : oleos minerales, oleos vegetales, resinas
Los pigmentos al secado quedan en la superficie.
oleos minerales su secado es por absorción inmediato por el papel poroso, quedando fija en la superficie los pigmentos.
oleo vegetal y resina su secado es por oxidación, el aire oxida el oleo vegetal y resina este secado es lento y se necesita de un barniz para acelerar el secado en la segunda tinta.
las tintas offset son transparentes.
para el secado de los pliegos de papel en papel que estos no se peguen ni se dañen se utilizaa los polvos antimaculados.
Las tintas UVI , secan en radiación ultravioleta por polimerizacion que se endurece, se utiliza sobre soportes no absorbentes dando muy buenos resultados , es muy usada.
Tintas coloset.- oleos minerales secan por absorción , los pigmento se quedan en la superficie sin fijacion .
Tintas heatset.- oleos vegetales y resinas secan por evaporación producido por el horno de secado y al final secan por luz IR, el calor evapora la los oleos vegetales quedando la resina fija y el pigmento, esta impresión es humedad sobre humedad que luego pasa a al secado y al postimpresor.
EL TINTERO
Es una serie de cilindros pequeños por donde pasa la tinta , su función es transportar una capa delgada de tinta , luego la tinta es distribuida por el centro del tintero haciendo cada vez mas delgada la tinta llega a la plancha que luego sera pasada al caucho.parte de la tinta lleva agua .
LA SOLUCIÓN DE MULLAT
Es una serie de cilindros que llevan agua según sea su necesidad de la plancha o tinta.
Para conseguir un equilibrio entre agua y tinta ,el rodillo del tintero tiene la capacidad de afinar la capa de tinta produciendo una desigualdad entre el agua y la tinta siendo la tinta mas pequeña que el agua , para que esto no produzca se tiene que conseguir bajar el agua , para bajar el agua se tendrá que romper la piel de la gota , esto es por TENSIÓN SUPERFICIAL y por acción de la gravedad la gota caerá .
El tensioactivo que se le coloca al agua para romper la piel es ALCOHOL ISOPROPILIC (IPA) solo lleva un 3 a 5%, con esto conseguiré que el agua y la tinta estén al mismo nivel.
Para una solución de mojado no puede ser agua pura tiene que ser agua ionizada
El agua por lo general no es pura.
El agua contiene cal por lo tanto tengo dureza.
El agua tiene dureza, si tengo agua extremadamente dura como resultado obtendre una plancha que se corroe y de poca duración.
La dureza del agua no tiene que ser dura ni muy ligera, tiene que estar a 4-15 dh .
muy dura 30dh.
a mayor dureza corrosión de plancha.
a menor dureza velado de impresión
Para eliminar la dureza del agua pasa por un proceso de depurador ÓSMOSIS , es la manera de bajar la dureza del agua.
Otro que debemos de controlar es el PH 4'5 -5'5, es un PH ÁCIDO para impresión en papel, el 7 es un PH ALCALINO que sera utilizado para las tintas metálicas para imprimir sobre un soporte plástico , porque con el ácido se funde, un PH NEUTRO también puede ser utilizado para tintas metálicas, un ph muy ácido por debajo de 4'5 oxidara la plancha y un ph extremadamente alcalino la impresión al papel se velara.
Para controlar la dureza se utiliza una solución de TAMPÓ , esta solución no deja que el PH varie.
LAS MANTILLAS DE CAUCHO:
Poseen cierta elasticidad para imprimir al papel , la capa de caucho tiene que ser absorbente para la tinta.
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