Etiquetas

sábado, 4 de enero de 2014

TRAMA

TRAMA
Que es la trama ?
La trama es la descomposición de imagen en puntos , es necesaria para poder reproducir diferentes tonos de colores , no es necesaria en impresión digital.
Un punto no es lo mismo que pixel
el punto es no digital es decir trama
el pixel es digital .

FORMA DE LA TRAMA :
Una parte de la superficie es color y la otra es blanca .

Forma de los puntos de la trama :
Puntos elípticos : es de forma muy larga , porque al entrar en contacto
Puntos redondos : es la mas habitual , define mejor .
Puntos cuadrados : la estructura esta mas definida , me da mejor contraste ,están a 45º
Puntos linea : no es habitual al día de hoy .
Grano : es un tipo de trama diferente , no es trama ,se distingue por el efecto gusano ,se superpone tanto que crea el efecto de ruido .

EJM: para un papel corrugado la trama es elíptica

TIPOS DE TRAMA :

AM : amplitud modulada , aumenta el tamaño de punto de un claro a un oscuro , su estructura es como un tablero de ajedrez , es una estructura ordenada . es CONVENCIONAL

FM : frecuencia modulada , es un tipo d e trama que todos los puntos son iguales , el mismo tamaño ,varia la cantidad , los puntos se superponen , no es una estructura ordenada . es ESTOTASTICA.

TRAMA HIBRIDA : es la parte para mejorar y complementar  las otras  tramas .
MEDIDAS DE LA TRAMA

FRECUENCIA TRAMA.- es la medida que hace referencia al numero de celdas de medios tonos por linea, se expresa en lineas por pulgada lpi ó en lineas por centimetro lpc.
dpi = doch per inch (puntos por pulgada)
 lpi = lineas per inch
ppp = pixeles por pulgada
LINEATURA.- es la cantidad de lineas de punto , la trama se divide en una geometría es decir calidad de lineas de puntos  por unidad de medida.

CELDAS DE MEDIO TONO.- es la parcela que cubre todo color , es el lugar máximo que ocupa un tono, una celda si esta vacía es blanca y si esta llena es negro.
cuando hablamos de lineatura hablamos de celdas de medios tonos, la celda no es un punto es todo el entorno de tamaño de punto.

RESOLUCIÓN DE SALIDA.-es el tamaño mínimo del láser que es capaz de reproducir la maquina a la salida.un punto puede ocupar una celda
cuantos puntos máximos puede reproducirse por lineatura? si quiero mayo resolución , los puntos tramas serán mas pequeños.
la resolución de salida mas habitual es: 1200 ; 2400; 3600 ; 4800 dpi

LINEATURAS :

133 lpi para prensa y papel muy poroso
150 lpi offset
175 lpi offset papel estucado brillantes
200 lpi papel hd

formula para calcular la resolución adecuada en base a su lineatura:
NUMERO DE TONO DE GRISES = (RESOLUCIÓN DE SALIDA / LINEATURA )2 + 1 

ejm:       (4800 / 150)2 +1  = 1025 tonos de grises , con esta cantidad la impresión sera lenta ademas solo hay 256 grises.

ejm:      3600 / 150)2 +1= 577 tonos de grises , esta cantidad se va acercando mas para hacer una buena impresion.

ejm:      2400 / 150)2 + 1 = 257 tonos de grises, esta es la resolución ideal para esta cantidad de colores.


EFECTO MOIRÉ,  es un efecto geométrico en distorsión, ocasionado por la intersección de dos patrones de trama, una encima de otro, este efecto se percibe con facilidad y puede ocasionar problemas. se necesita lineas de trama para conseguir este efecto, las lineas diagonales son las menos posibles.







LOS ÁNGULOS DE TRAMA EN UNA CUATRICOMIA
 El color negro va a un angulo de 45º , este color es el predominante, el color amarillo es un color que cuesta mucho de ver y su posición es a 15º, si tengo una imagen en tonos magenta ,asi mismo este siendo el color predominante su angulo sera a 45º , en una trama los ángulos nunca se colocan en si mismo.

La buena posición de los ángulos me dan como forma una roseta.
En una tinta plana no hay trama, pero si trabajo en degradados partiendo de una tinta plana entonces necesitare aplicar trama.

En serigrafia, rotogravat, flexografia, según la norma los ángulos van de 7,5º
amarillo= de 0 a 7,5º
magenta=          22,5º
negro=              52,5º
cian=                82,5º















LA DENSIDAD: es la capacidad de cubrir la tinta al soporte.

GANANCIA DE PUNTO: es un efecto que produce durante la filmación o durante la impresión, el punto de trama se engrosa de manera que varían los valores de densidad de trama.

LA DENSIDAD EN PREIMPRESION: es la cantidad de tinta que se aplica a la maquina de imprimir y de ella al soporte.

si es soporte es  poroso , es mas absorbente y en consecuencia tiene mas ganancia de punto., en un soporte de plástico no hay ganancia de punto.
en conclusión se puede llegar a tener ganancia de punto en la filmación de la forma o en la impresión al soporte.
para solucionar una ganancia de punto se trabaja con la curva de compensación, se soluciona haciendo puntos mas pequeños.

Para tener claro:
la lineatura se basa en base al soporte.
resolución de salida , se basa en la lineatura
resolución de imágenes es igual al doble de la lineatura
cuando se trabaja en cm y se quiere pasar a pulgadas se multiplica por dos, ejm: 120ppp = 240dpi
en un papel prensa llevar la impresión al 85% de color este ya es negro.
para papel no estucado a partir de 90% ya es negro
para papel estucado a partir del 97% ya es negro.











1 comentario:

  1. Hola. ¿ Cuando un archivo mp4 o mkv de video lo pones por USB en un reproductor y te dice ; " Trama demasiado larga " .Que se puede hacer..En caso de convertirlo a que formato y que bitrates o frames. Cual es la solución más facil..?

    ResponderEliminar