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domingo, 9 de febrero de 2014

LA IMPRESION DIGITAL A COLOR

EL COLOR VARIA DE ACUERDO A LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA QUE USEMOS POR EJEMPLO UN ESCANER , PLOTER, LA IMPRESORA, ORDENADOR, CÁMARA FOTOGRAFICA, CADA UNO MANTIENE UN ESPACIO DE COLOR DIFERENTE.


TEORIA DEL COLOR

El color es una sensación mental y no existe por si misma, se trata de un fenómeno físico-químico, nuestra percepción del color esta relacionada con la intensidad y variaciones de la luz que no rodea, sin luz no hay color.
Para detectar el color se necesita de 3 elementos impredecibles:

1.-LA LUZ.- es una radiación de ondas y puede ser visible , el ojo humano es sensible a las longitudes de ondas de la luz visible, la longitud de ondas se define en nanometros, se mide desde el pico de una onda hasta la onda siguiente, el ojo humano solo es sensible a una pequeña longitud de onda que va desde los 380 a los 780 nm, incluso dentro de esta gama de colores o llamad espectro visible se encuentra la longitud de ondas de todos los colores conocidos rojo. naranja, amarillo, azul, verdes y violeta, si nuestro ojo percibe una longitud de onda de 700nm entonces vemos rojo y si es entre 450 y 500 nm vemos azul, si vemos todas las ondas de cantidad igual entonces vemos luz blanca.

Temperatura del color: se mide en grados kelvin, un objeto puede transmitir diferentes temperaturas, si se calienta un metal pude ir desde un rojo, naranja, amarillo, blanco y hasta un azul , se puede decir que su gama cromática va desde el rojo al azul.
Los objetos varían su color depende a la luz que esta proyectada cuando la luz es naranja rojiza veremos los colores cálidos y si es luz azul los objetos los vemos fríos.


2.-OBJETO.-el objeto es algo que pose un pigmento colorido y que a la luz llega reflejado a nuestros ojos, cuando la luz incide sobre el objeto, la superficie del objeto absorbe algunas ondas y solo nos refleja las ondas que le proporciona su color, ejemplo de una manzana roja solo refleja las ondas rojas del arcoiris.                                                      absorción y reflexión de la luz la superficie de un objeto absorbe determinadas longitudes de ondas y refleja las demás, si un objeto es de cuerpo transparente al proyectar la luz este traspasa y se denomina transmisión especular.

3.-OBSERVADOR.- el ojo y el cerebro detectan diferencias de los colores, la luz incide sobre el iris que pasa a través del cristalino y este enfoca en una estructura nerviosa que es la retina que esta conectada con el cerebro, dentro de la retina encontramos los bastones y conos, los bastones se activan a la poca luz en cambio los conos funcionan con la luz del día, tenemos tres fotoreceptores sensibles a la luz azul, roja, verde.
La percepción del color esta determinada por factores físicos y psicológicos de cada individuo, físicos porque los conos de los ojos de cada individuo pueden percibir un mismo objeto con un color ligeramente distinto, psicológico  porque  puedes ser al angulo de observación , recuerdos , estado de ánimo.La cámara de fotos funciona como el ojo humano , el ojo capta el color, el iris es el obturados, el cristalino la lente, nervio óptico el elemento transmisor.
Metamerismo.- es un fenómeno que explica la relatividad del color inverso del observador , la fuente de luz , los tono circundantes a la interacción del color , soporte, la posición del color , así como el ángulo de observación.

SISTEMATIZACIÓN DEL COLOR: existen dos formas de crear colores, una se basa en la luz y la otra en las tintas

Síntesis aditiva: es la suma de los tres componentes R,G,B al máximo y como resultado el blanco , es decir luz blanca. Los colores primarios de la síntesis aditiva  son rojo, verde y azul;  y siendo los colores secundarios de la síntesis aditiva el cían, magenta , amarillo ; dentro de ellos ubicamos los complementarios que son los colores que no entran dentro de la combinación de un color para conseguirlo.                       La luz verde y luz azul = cían y su complementario es el rojo.               La luz roja y verde = luz amarilla y su complementario es la luz azul       La luz roja y azul = luz magenta y su complementario es la luz verde.

Síntesis sustractiva: es sobre pigmentos y tintas de color que filtran la luz, en una superficie blanca como el papel se utilizan tintas o películas de color para eliminar los colores no deseados, en la impresión los tres colores primarios son cían, magenta y amarillo y la mezcla de ellos en una pagina blanca , se absorbe toda la luz y la pagina aparece en negro.los colores secundarios de la síntesis sustractiva son el rojo, verde, azul, y sus complementarios es decir los colores que no se utilizan para conseguir el color deseado son :
cían mas magenta = azul y su complementario amarillo.
cían mas amarillo = verde y su complementario magenta.
amarillo mas magenta = rojo y su complementario cían.

HSL,  HSV,  HSC,  HSB  ?

Hay tres dimensiones que varían el color  el tono, saturación y luminosidad.

TONO: el tono esta ligado a la longitud de onda de su radiación, nos referimos a un color cuando llamamos por su nombre. ejemplo: rojo , azul claro. Podemos decir que existen entre 380 - 700 tonos dentro del espectro visible pero lo que realmente tenemos son 6 tonos de los colores primarios de la síntesis sustractiva y aditiva.

SATURACIÓN:  es la máxima cantidad, fuerza, intensidad y claridad de un color y lo alejado que esta de ser apagado o gris.

LUMINOSIDAD: indica lo claro u oscuro que es un color,lo cerca que esta del blanco o máxima luminosidad o del negro mínima luminosidad, si hablo de un negro rojizo lo que en realidad es un rojo muy oscuro.

Los termino mas utilizados para estos tres factores son HSL ( HUE SATURATION LIGHNES), HSV ( HUE SATURATION VALOR) , HSB ( HUE SATURATION BRIGTNES), esta características se pueden ilustrar mediante las teorías de Cheverol , se determina los colores a partir  de la representación en 3D.


CIE (Comisión internacional de iluminación) estandarizacion de colores representada en numeros.
Es una empresa que hoy en día tiene la autoridad en materia de iluminación , luz , color y espacio de color.
Desarrollo diferentes sistemas en 3D para expresar los colores entre los mas populares =

CIE Yxy o Xyz: los colores puros descansan sobre un plano en forma de herradura , el eje horizontal x corresponde a la longitud de onda  roja , mientra que el vertical corresponde al verde y la Y  la luminosidad que representa el blanco es decir máxima luminosidad.

CIELAB: en 1976 se actualiza , es una representación en esfera con coordenadas lab, L= vertical luminosidad, A= va de derecha positivo y negativo de verde a rojo, B = de azul al amarillo . si veo un A+ = rojo , esto es un color teórico.

Todos los sistemas de color que pueden servir en el mercado están regidos por CIE.
A las artes gráficas se va establecer el LUMINANTE  D50 ( 5000 k) para la comparación de originales con esto se consigue mas equilibrio  y un aligera tonalidad mas amarilla que es mas agradecida para el ojo humano, el luminante D65  es referente a la industria del automóvil , textil, tv y web, por último la estandarización CIE pone el angulo de observación  entre 2º y 10º .

ESPACIO DE COLOR: es la gama de colores representantes puede ser RGB, B=0, K= 256 y CMYK,
ADOBE RGB es un otro espacio de color, entonces el espacio de color es la mayor cantidad de color que es capaz de reproducir un dispositivo cada dispositivo tiene un gamut o gama diferente ya sea RGB o CMYK , ejm : dos pantallas de la misma marca pueden tener colores diferentes debido al uso , al año fabricación y al angulo de posición.

ICC: Internacional consorcio del color en 1993, trata de conseguir un sistema internacional de gestion de color que funcione de la misma manera para cualquier máquina y software, las ocho empresas dedicadas a la reproducción del color son : Adobe, Afga, Apple, Kodak, Microsoft, Silicom Grafic, Sun Microsystem y Taligent.hoy esta compuesta por unas 70 empresas representativas al color, el objetivo de estas  era que cualquier ordenador represente el mismo color .

El lenguaje de perfiles ICC describe como los dispositivos (ordenador, impresora) cmyk, rgb capturen el color y es representado en numeros para la impresora, cuando se habla de dispositivos no solo nos referimos al hardware sino que nos referimos a todas aquellas variables que puedan afectar el resultado final.
entonces ICC es solo una descripción de como parta un color a un dispositivo con valor numérico.

El RGB  y  el CMYK son espacios de color físicos mientras que el espacio teorico es el LAB (teorico matemático)
RGB=  espacio del color dependiendo del dispositivo.
CMYK= espacio de color dependiendo de la impresora, papel.
LAB= no depende de nada no hay dispositivo que la represente.

clasificación de los perfiles de color:
perfil de entrada: escaner, cámara , espacio de color RGB, el perfil ICC de entrada al perfil RGB corresponde al valor LAB.

perfil de visualización: monitor . espacio de color CMYK, corresponden al color LAB , el monitor de RGB al LAB  como LAB  a CMYK a esto se llama bidireccional.

perfil de salida: impresora , espacio de color CMYK, corresponde al color LAB.
la gestión de color facilita un espacio de color.

DENSITOMETRO
calcula la densidad, gradúa la opacidad de un color o la refleja toda.

ESPECTROFOTOMETRO
es el mas fiel y gradúa exactamente que tipos de onda se están reflejando.

COLORIMETRO
tiene 3 sensores que pasan por los espacios de color CIE y miden los colores.
si el color no coincide con muestras de parche que conseguimos con el espectrofotometro, y estos están entre uno y otro , se crea un motor de conversion ACE que aproximara al color deseado.
si no se puede hacer bien la conversión de RGB a CMYK el propósito de conversion o rendering intent realiza tres pasos (el software hace estos pasos)
1º  colorimetrico relativo lo que hace que el color de dentro lo coge y lo lleva al extremo.
2º saturación (propósito de conversión pro saturación ) los colores saturados son grises , el color que esta dentro tienen menos saturación, los colores que están afuera los lleva al extremo y los de adentro también , le inconveniente de la saturacion es que no hay fidelidad de colores pero igualmente tiene ventajas para las ilustraciones , logotipos, cómic.
3ºcolimetrico absoluto

PERCEPTUAL - FOTOGRAFIA
tiene colores hacia afuera , mantiene los colores asegura las graduaciones de los imagenes, esto es mas para fotografía imagenes reales.






















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