Etiquetas

jueves, 3 de abril de 2014

TIPOMETRÍA

Parte de la terminología de la tipografía que se ha visto influida por los factores históricos, así guarda poca relación con los formatos digitales y la composición actual, pero es útil para conocer de donde se origina  y como se utiliza.

El cuadro de la m, la eme es una unidad de medida por cualquier tipo de letra , este se refiere a la amplitud de una "m", por ejemplo en una  fuente de 10 puntos la m debe de tener una amplitud de  10 puntos, la medida de la "m" su tamaño se refiere a la medida de los puntos.
el guión largo se denomina guión m y el guión corto es igual tamaño de una n , en la actualidad con la tipografía digital , la letra eme no corresponde con la medida de la eme , pero el termino se utiliza igualmente.

caja alta y caja baja denominada de la antigua imprenta estos términos ya no se usan en la actualidad pero a en referencia para las mayúsculas y la minúsculas.

tamaño de puntos
los tipos se miden en puntos , termino derivado de la época antigua de impresión de los caracteres cortados con un punzón de acero.
 el tamaño del punto se refiere a la al cuerpo del punzón y no a la letra en si , un carácter siempre sera mas pequeño que el tamaño del punto que tenga.

ORIGEN DE LA TIPOMETRÍA
Cuando la necesidad de llegar a sistemas de medidas apropiados y estables llevó a la definición de las unidades tipométricas, la imprenta se basaba principalmente en los sistemas en relieve, y aún era una heredera muy directa del invento de Gutenberg. Cada tipo se fundía independientemente y sobre una de sus caras llevaba los rasgos de un signo o de una letra. El tipo permanecía en uso hasta que se desgastaba o rompía y, para ordenarlos en líneas, se usaba un procedimiento completamente manual. El tipo, como se aprecia en el dibujo, era pequeño pero sólido, y constaba de varias partes importantes:

1. El ojo de la letra.
2. La línea base de escritura.
3. La altura de bloque.
4. El ancho del tipo.
5. El cran, o ranura de posición.
6. El cuerpo.
7. La altura de impresión.
Estas medidas, obviamente, tienen sentido cuando hablamos de piezas de metal, pero no cuando se trata de letras definidas numéricamente por un ordenador o una filmadora. Sin embargo, el cuerpo del tipo aún sigue sirviendo de medida de las letras, aunque el cuerpo antiguo comprendía la letra más los espacios en blanco que debían quedar necesariamente arriba y abajo para que los rasgos no se entrecruzaran. Así pues, cuando se dice que una letra es del cuerpo 10 esto no quiere decir que midan 10 unidades. El antiguo cuerpo 10 si medía 10 unidades, pero comprendía una cantidad indeterminada de blancos (los hombros) arriba y abajo de las letras.
¿Por qué era esto así? Muy sencillo: porque era más lógico medir el bloque, que era lo que se usaba para montar, que las letras, ya que además de ser todas distintas, mayúsculas, minúsculas, con rasgos como la “d” o sin ellos como la “o”, tomar medidas sobre superficies tan pequeñas hubiera sido muy complejo.
UNIDADES FUNDAMENTALES
Actualmente se usan dos sistemas de medidas tipográficas, además del sistema métrico decimal, que poco a poco se va introduciendo.
El europeo se basa en:
El punto de Didot, que mide 0,376 mm.
El Cícero, formado por 12 puntos de Didot, que mide 4, 512 mm.
El sistema anglosajón tiene como unidades:
El punto de Pica, que mide 0,351 mm.
La Pica, formada por 12 puntos de Pica, que mide 4,217 mm.
Como se aprecia, la conversión de unas unidades a otras es incómoda, y lo normal es que nadie las realice en los talleres. Se usan unas u otras, pero rara vez se convierten entre sí. Normalmente, los Cíceros y las Picas vienen en unas regletas, llamadas tipómetros, que en ocasiones pueden simultanear ambos sistemas, el anglosajón y el europeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario